INSTITUTO NUESTRA SENORA DE LA ASUNCIÓN
PADRES BASILIANOS
Cali, Valle, Colombia
BITÁCORA DE INFORMÁTICA
SEMANA DEL 06 AL 23 DE OCTUBRE DE 2009
MAESTROS:
LILIANA CEBALLOS C.
VICTOR ALFONSO NIETO
ANIBAL IGNACIO OLAVE
TEMAS TRATADOS:
GRADO 3
INFORMÁTICA
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
“ANIMANDO UN PAISAJE EN SCRATCH”
Durante esta semana se realizaron actividades de repaso y el examen practico semestral de Sistemas. Al finalizar el segundo periodo los estudiantes presentaron un buen desempeño.
INTEGRACIÓN CIENCIAS NATURALES
GRADO 3
LILIANA CEBALLOS / ALEXANDRA FERNANDEZ
Se inicia proceso de integración al iniciar el tercer periodo.
El informe de Scratch en el grado 4 y 5 se realiza en la plantilla presentada por la fundación GABRIEL PIEDRAHITA y es enviada semanalmente a través del correo electrónico.
INTEGRACIÓN MATEMÁTICAS.
GRADO 5
MARIA ELENA GASPAR/ VICTOR NIETO
NOMBRE DEL PROYECTO:
Los estudiantes continuaron con la actividad de la semana anterior. Observamos que están un poco lentos en la programación que se está pidiendo.
GRADO 6
INFORMÁTICA
PROCESADOR DE TEXTO
Entorno de trabajo
Se explica a los estudiantes el menú formato y se les pide que realicen la actividad EDICIÓN Y FORMATO EN EL PROCESADOR DE TEXTO
Codigo: A22 propuesta en Eduteka, al finalizar la actividad los estudiantes demostraron buena compresión de los contenidos propuestos ya que alcanzaron los objetivos planeados para la semana.
Durante la semana de repaso se realiza el test de recuperación y el examen semestral práctico de sistemas.
GRADO 7
INFORMÁTICA
EDITOR MAPA DE BITS “FIREWORKS”
Con el apoyo del docente y una actividad de consulta sobre imágenes mapa de bits y sus características, resolución, píxeles y peso se inicia el trabajo sobre el editor mapa de bits; Al finalizar la retroalimentación correspondiente sobre el editor de mapa de bits se realizaron ejercicios de conversión que facilitaron a los estudiantes la comprensión de las unidades de medida de almacenamiento (Bit, bytes, Kb, Gb])
Durante la segunda semana se realizaron ejercicios de repaso, test de recuperación y los exámenes semestrales prácticos.
INTEGRACIÓN CIENCIAS SOCIALES.
GRADO 7.
JOHANA JARAMILLO/ ANIBAL OLAVE.
NOMBRE DEL PROYECTO: “SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL ISLAM”
En esta sección los estudiantes debían exponer cada uno, el aspecto que trabajaron en el periodo sobre la mujer en Asia. (Aspecto político, económico, social o religioso) cada estudiante debía responder una pregunta que la docente brindo hacia el tema expuesto. Según la investigación y apropiación del tema que expusieron los estudiantes, se realizó la calificación.
GRADO 8
INFORMÁTICA.
HOJA DE CÁLCULO EXCEL.
Se inicia nuevo tema en Excel “Formulas y funciones básicas y formato condicional”, Los estudiante consulta los tipos de operadores matemáticos que existen y el orden lógico que ellos presenta a la hora de ser resueltos en una operación, se hace socialización y se deja un ejercicio para que afiancen los conocimientos. Con ayuda de Excel los estudiantes consultan algunas funciones básicas como Max, Min, Promedio, Contar, Contar.Si y Sumar.Si , se realiza socialización y se escribe en el tablero la sintaxis de cada función, y se deja un ejercicio para que afiancen sus conocimientos y por ultimo con ayuda del video vean se explican los pasos para realizar un formato condicional, como ejercicio deben de aplicar formato condicional al ejercicio anterior de acuerdo al criterio dado por el profesor.
En la semana de repaso, se realizan ejercicios de afianzamiento, donde se debe aplicar todo lo aprendido en clases (Operaciones y funciones básicas y formato condicional). Estos ejercicios sirven como repaso, para el test y el práctico de sistemas que se realizan en esta semana.
INTEGRACIÓN ESPAÑOL.
GRADO 8.
RAQUEL VILLALBA / VICTOR NIETO.
NOMBRE DEL PROYECTO: “UN DIA CUALQUIERA EN LA HISTORIA DE ”
Durante estas dos semanas los estudiantes trabajaron en el final de su crónica, se pudo notar que al finalizar la segunda semana la gran mayoría de estudiantes finalizaron la crónica; desde el área de sistemas se explica la animación de cuadro por cuadro en fireworks.
Se dice a los estudiantes que el proyecto debe ser entregado el 11 de noviembre.
GRADO 9.
BASE DE DATOS
Se realiza socialización sobre SI, SGBD, BD y se aclaran las dudas correspondientes a los temas y se dan ejemplos de cada uno de ellos.
Se les pide que a los estudiantes que consulte todo lo referente a una base de datos (tablas, campos, registro, entidad, modelo entidad relación, atributos y relaciones) Se hace socialización se aclaran dudas y se dan ejemplos, los estudiantes se preparan el examen de la semana siguiente.
Después de hacer la socialización con los estudiantes sobre el Modelo entidad relación, se dejan dos ejercicios donde los estudiantes tendrán que leer una situación problemática de una empresa x, que requiere un programa para sistematizar un proceso, el estudiante, debe de identificar las entidades, las relaciones y los atributos, para así realizar su modelo entidad relación, después de que cada estudiante realiza los ejercicios se resuelven en el tablero con ayuda de los estudiantes y aclaraciones del profesor.
En la semana de repaso, se hace la presentación del entorno grafico de Access, y se representa el primer modelo entidad relación, que se trabajo en clases, para explicar la diferentes formas en como se pueden realizar las tablas, llaves primarias y relaciones. Queda pendiente la culminación de la activad “Representar un modelo entidad relación en Access”.
Se da un día para que los estudiantes repacen o recuerden las formulas y funciones trabajadas en Excel para el examen practico de informática.
INTEGRACIÓN MATEMÁTICAS
GRADO 9.
MARIA ELENA AGASPAR / VICTOR NIETO.
NOMBRE DEL PROYECTO: REGLA DE KRAMER 3*3
El proyecto se ha trabajado bien por parte de los estudiantes pero vemos que no les alcanzó el tiempo por eso decidimos darles espacio de continuar en casa y entregarlo el día viernes Octubre 30.
INTEGRACIÓN ARTE.
GRADO 9
VICTOR R. QUINTERO / ANIBAL OLAVE/ VICTOR NIETO
NOMBRE DEL PROYECTO: “LAS TÉCNICAS VISUALES DEL DISEÑO»
Descripción: La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales… La mayor parte del trabajo de diseño se relaciona específicamente alrededor de la venta o la promoción de un producto o servicio y actualmente la industria se desarrolla hoy rápidamente, dado que la competencia entre los productores de mercancías y los suministradores de servicios es cada vez mayor. Ante esta situación todos intentan establecer una imagen única y promocionar sus bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial.
Los estudiantes trabajaron y terminaron todas las composiciones respecto al color. Ellos ya deben de comprender la psicología del color y la importancia de él en la publicidad.
GRADO 10
INFORMÁTICA
CSS
Con la ayuda del video beam, se realiza un ejercicio guiado donde se conocen cada una de las propiedades básicas de los CSS como los son las del Fondo, Texto, Fuente, Bordes, Posición. Los estudiantes debían ir siguiendo las instrucciones en sus respectivos PC.
INTEGRACIÓN QUÍMICA.
GRADO 10.
GUILLERMO GUTIÉRREZ / ANIBAL OLAVE.
NOMBRE DEL PROYECTO “LEY DE LOS GASES”
La semana anterior no se realizaron las exposiciones planeadas ya que el docente se encontraba en un coloquio en la Icesi.
Durante la segunda semana se continuo con el ciclo de exposiciones, encontrando que muchos estudiantes no han realizado un buen trabajo, ya que la información es copia y pegada de fuentes encontradas en Internet, lo cual demuestra el poco interés en la elaboración de un proyecto de su autoria.
INTEGRACIÓN INGLÉS
GRADO 10
PAOLA VÁSQUEZ / ANIBAL OLAVE
NOMBRE DEL PROYECTO: My magazine
Descripción: Con este proyecto se busca que los estudiantes utilicen apropiadamente los tiempos verbales, creando una revista con las noticias que ellos seleccionen ayudados desde las diversas imágenes que ofrece la Internet, desarrollando producciones textuales de mayor fluidez atendiendo al vocabulario visto y a todos los elementos gramaticales inherentes al mismo.
Habiendo ya terminado el primer proyecto los estudiantes reciben información sobre el desarrollo del nuevo proyecto que consiste en realizar una revista. Esta es de tema libre, lo único que se requiere es que los estudiantes hagan uso de diferentes tiempos verbales en las noticias. Durante la primera sesión, o sea durante esta clase, los estudiantes tendrán acceso a la Internet y deberán recolectar imágenes para trabajar en la revista teniendo en cuenta que basándose en éstas deberán escribir las noticias. También las imágenes, si bien no deben estar estrechamente conectadas, deben tener algo en común o que no vaya a desencajar con el resto; para lograr esto los estudiantes deben escoger el tema a tratar. También se les informa que la primera será la última vez que tengan acceso a la Internet, así que deben hacer buen uso del tiempo.
ASIGNATURA INVESTIGACIÓN
GRADO 10
FREDDY CAICEDO/ANIBAL OLAVE.
MODELO GAVILÀN INVESTIGACIÓN.
Los estudiantes realizaron el cronograma de trabajo y lo se la enviaron al maestro a través del correo electrónico, ya que él estuvo ausente durante esta semana.
Los maestros encargados del área envían el informe correspondiente a la Fundación Gabriel Piedrahita.
GRADO 11
INFORMÁTICA
EDITOR VECTORIAL – FLASH
Con una actividad de consulta sobre el editor vectorial Flash y la diferencia entre las imágenes vectoriales y los mapa de bits, los estudiantes realizan una socialización en la que demuestran la comprensión de los nuevos conceptos, seguidamente teniendo como base lo presentado por los estudiantes el maestro realiza la retroalimentación correspondiente.
Al finalizar la semana los estudiantes buscan información general sobre flash y ejemplos que les permitan el reconocimiento de actividades que se puede realizar con el programa.
Las herramientas básicas “dibujo – selección” de flash se trabajarán con la ayuda de la plataforma virtual Moodle.
Durante la segunda semana se realizó el test de recuperación del segundo periodo, el repaso de lo temas desarrollados y los exámenes prácticos semestrales.
INTEGRACIÓN FÍSICA
GRADO 11
REYZON DELGADO / ANIBAL OLAVE
NOMBRE DEL PROYECTO:
Descripción del proyecto: Valorar información para luego compartirla permite que el proceso de comprensión y apropiación de cualquier temática sea asertivo y hace que el tránsito por el conocimiento sea más llevadero. El uso de las TIC’s permite que acceder y compartir información entre usuarios se pueda realizar conjuntamente. Por ello los estudiantes para este proyecto deben crear una página Web informativa con un video sobre un ejemplo sobre aspectos básicos de conservación de energía mecánica, utilizando información obtenida de la red.
Primero los estudiantes definen el mapa conceptual de la información y ruta de la página web, Se informa a los estudiantes sobre el plazo para entregar el ejercicio. Se observa algunos ejemplos de videos realizados por estudiantes. Los estudiantes continúan trabajando en la realización de la página.
TAREAS REALIZADAS
Se envía a la fundación Gabriel Piedrahita los proyectos de ingles del grado 10 y matemáticas de scratch del grado 4.
Se informa al administrador del instituto del inconveniente presentado en la sala Holland cuando varios computadores no tienen sonido; él pide a los maestros de sistemas presentar una propuesta que de solución a dicho inconveniente, el tema será tratado el viernes 02 de octubre durante la hora de reunión de departamento.
Con el fin de buscar solución al problema presentado en la sala Holland respecto al sonido los maestros de sistemas del instituto están revisando cada uno de los equipos, el día viernes no se alcanzaron a revisar todos esperamos que el día martes de la siguiente semana tengamos una respuesta porque el problema parece sencillo de resolver; el administrador esta pendiente del informe que se presente.
ESTADO DE LA SALAS
Holland
- Continúa con dos equipos sin ingresar a la red.
- Hasta el momento no se han vuelto a presentar problemas de energía.
- Varios computadores no tienen sonido y por ello la meta volante número cuatro no se ha podido verificar.
Annesy.
- No se han presentado dificultades en la sala
Deja un comentario